sábado, 15 de marzo de 2014

"Las hermandades tienen mucho que hacer en el futuro de la Iglesia"



Finaliza hoy el quinario que ha venido desarrollando la hermandad del Santo Crucifijo en la parroquia de San Miguel, su sede canónica. Y lo hace adelantando en media hora el rezo del santo Rosario, que dará comienzo a las siete y media de la tarde, y la posterior eucaristía, a las ocho de la tarde. Será la última oportunidad de escuchar la predicación del sacerdote Manuel Jesús Barrera, vicario parroquial de San Miguel, que es quien tiene a su cargo la presidencia de este quinario de reglas.

Ayer, en el cuarto día del quinario de la cofradía que preside José Gallego Márquez, el sacerdote se apoyó en los textos del Evangelio para analizar el futuro, y el presente de nuestras hermandades, y concretamente, la del Santo Crucifijo de la Salud. "Si vuestra justicia no es mejor que la de escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos", comenzó afirmando el predicador. Y la tentación de los cofrades es "querer ser como los escribas, perfectos en la liturgia, amantes de la pompa y el boato, pero vacíos de contenido. A ellos sólo les preocupaba quedar bien, que vieran lo piadosos que eran... Y algo así nos puede pasar a nosotros".

El sacerdote se cuestionó en varias ocasiones si actualmente está de moda ser cofrade y cristiano, y la actitud que tomamos los cofrades ante este cambio puntual de la sociedad. "Hoy no está de moda ser religioso, y no debemos caer en la tentación, en la trampa del fariseísmo. No puede ser que haya 21 procesiones un fin de semana de mayo, o que haya tantas hermandades en nuestra ciudad.¿No será -se cuestionó Barrera- una forma de justificar que somos cofrades? ¿Acaso no sabemos hacer otra cosa?".

Frente a esta situación actual, el predicador expuso varias soluciones, varias respuestas que pasan por "vivir y experimentar la misericordia de Dios y vivir nuestra fe sin complejos". Dos recetas que fueron analizadas en primera persona por el sacerdote, con ejemplos prácticos de la vida cotidiana de nuestras hermandades, pero con la exigencia de "salir, huir de los tópicos y valorarnos a nosotros mismos. Tenemos mucho que hacer en el futuro de nuestra Iglesia. Todos estamos aquí por el Crucificado, y por su Madre, que es la que nos enseña el camino".

En el transcurso de la eucaristía de hoy, último día de quinario, cantada de nuevo por el maestro Ángel Hortas, se procederá a la bendición de la bandera pontificia, obra de Jesús Rosado y Antonio García Falla, con diseño de Lorenzo Otero, y a la conclusión de la eucaristía se procederá a la recepción de los nuevos hermanos. Mañana la Función Principal de Instituto dará comienzo a las doce del mediodía, presidida por el director espiritual perpetuo y párroco de la de San Miguel, D. Ángel Romero Castellanos, y cantada por la Coral Catedralicia, que interpretará la Misa de Perosi.

No hay comentarios: